www.adan.org.ve
Portal Web - Sección MIRS

¿Qué es el Manejo Integral de los Residuos Sólidos (MIRS)?

Es aquel que incluye un conjunto de planes, normas y acciones para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera ambientalmente adecuada, técnica y económicamente factible, y socialmente aceptable.

El MIRS presta atención a todos sus componentes sin importar origen, y considera los diversos sistemas para su tratamiento como son:

  •  Reducción en la fuente.
  •  Reuso.
  •  Reciclaje.
  •  Compostaje.
  •  Inicineración con recuperación de energía.
  •  Disposición final en rellenos sanitarios.

El MIRS es un esfuerzo de responsabilidad compartida en el que es fundamental la participación de todos los actores involucrados en el proceso (gobierno, empresa y comunidad).

Proceso de gestión de los residuos sólidos.

La gestión de residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y disposición final de residuos sólidos de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética, y de otras consideraciones ambientales, y que también responde a las expectativas públicas. Dentro de su ámbito, la gestión de residuos sólidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos. Las soluciones pueden implicar relaciones interdisciplinarias complejas entre campos como la ciencia política, el urbanismo, la planificación regional, la geografía, la economía, la salud pública, la sociología, la demografía, las comunicaciones y la conservación, así como la ingeniería y la ciencia de los materiales.

Actores involucrados en el proceso de gestión de residuos sólidos:

Deacuerdo a la legislación venezolana, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, a las alcaldías les corresponde la competencia del manejo de los residuos sólidos municipales.

Sin embargo, el ciudadano que genera los desechos, debe tener una actitud más responsable en cuanto a qué hacer con la basura generada por él. De igual forma, el sector empresarial, genera una serie de productos, que una vez en el mercado y desechados por el consumidor, forman parte de lo que denominados residuos sólidos, los mismos están compuestos por plásticos, cartones, metales, vidrios y nuevos materiales que la industria cada día oferta ante el consumidor.

De acuerdo con lo anterior, tenemos entonces, que los principales actores involucrados en lo relacionado a los residuos sólidos son: el municipio, la ciudadanía y el sector privado.

Una vez que cada uno de estos actores asuman una actitud responsable ante el manejo de los residuos sólidos, tendremos resultados exitosos en el manejo de los mismos y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Diferentes Etapas de la Gestión de los residuos sólidos:






1.- Generación

Es la etapa en la cual el ciudadano adquiere un producto, lo consume o utiliza y posteriormente lo desecha. Allí se inicia la generación de los residuos sólidos.

Una vez que ya no le es útil, debe de tomar la decisión de qué hacer al respecto. Es aquí cuando las campañas educativas son importantes para indicarle al ciudadano qué puede hacer, por ejemplo:

Reducir: Podría preguntarse ¿realmente necesito comprar esto? ¿estoy consciente del impacto al ambiente que puede ocasionar este producto una vez desechado? En otras palabras, transformarse en un ciudadano que realiza compras de manera responsable.

Reusar: podría darle otro uso al material que va a desechar, o donarlo, regalarlo, en fin tratar de que no se convierta en basura.

Se estima que en Venezuela, cada ciudadano genera entre 0,5 – 1,5 kg/día de basura. Así, en la medida que aumenta la población, aumenta la generación de residuos sólidos de la localidad y es por esta razón que en las principales ciudades del país, los problemas asociados al mal manejo de los residuos sólidos cada vez se hacen mayores.

El conocer la cantidad y calidad del tipo de residuos que se generan en una localidad es de suma importancia para la planificación y prestación del servicio, así como para el éxito de programas de aprovechamiento.

En un Municipio se generan residuos domiciliarios, pero también otros tipos de residuos tales como escombros, residuos industriales, residuos hospitalarios, residuos producto del barrido y de la limpieza de sitios especiales tales como mercados, plazas, parques y playas, residuos producto de la limpieza de alcantarillas y cloacas, de quebradas y ríos, y residuos varios como cachivaches.
    


2. Separación y Selección

Los tipos de residuos y desechos sólidos son muy variados, y de acuerdo a las características de los mismos se pueden aprovechar o no. Dependiendo de sus características ha de planificarse su sistema de gestión, de allí que por ejemplo para los residuos domiciliarios, la gestión que se realiza se conoce como Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario.

Por otra parte, tenemos lo que se conoce como servicios especiales, que son aquellos sistemas de gestión especiales para el manejo de los escombros, desechos de Centros de Salud y Hospitalaria, de la Profilaxia Animal, de la Profilaxia Vegetal, del barrido de calles y de la limpieza de sitios especiales tales como mercados, plazas, parques y playas, después de la realización de eventos, limpieza de alcantarillas y cloacas, de quebradas y ríos, y de cachivaches.

La reducción en el lugar de origen (hogar, institución, comercio), y la separación de materiales reciclables para su posterior aprovechamiento, constituye una práctica que permite optimizar la gestión de los residuos sólidos y aprovechar mejor nuestros recursos naturales.

En esta etapa, el ciudadano debe tomar la decisión de participar en programas de aprovechamiento o no, entonces elegirá si coloca los residuos todos mezclados en la bolsa de basura que se lleva el aseo urbano, o los coloca de manera clasificada en recipientes que permitan su posterior aprovechamiento.

Aquí se identifican dos rutas:

A: Ruta de los materiales aprovechables.
B: Ruta de los materiales no aprovechables.


A: RUTA DE LOS MATERIALES APROVECHABLES.

El aprovechamiento de los residuos sólidos consiste en la utilización o reincorporación de los mismos al proceso productivo como materia secundaria, sin que represente riesgos a la salud y al ambiente.

Es el proceso mediante el cual se obtiene un beneficio de los residuos sólidos, como un todo o parte de él. Se consideran sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos el reciclaje, la recuperación, la reutilización, la reducción, el compostaje, la lombricultura y otros que la ciencia y la tecnología desarrollen teniendo el aval de las autoridades competentes.

Para que estos sistemas de aprovechamiento sean exitosos, se deben considerar las siguientes etapas:

A.1.- Almacenamiento aprovechables.

Los programas de reciclaje promovidos por diferentes empresas e instituciones del país, están comenzando a colocar en diferentes sitios (calles, supermercados, escuelas, asociaciones de vecinos) contenedores especiales para diferentes tipos de materiales tales como vidrio, plástico, cartón-papel y aluminio.

Estos recipientes pueden ser de distintos tipos, lo importante es que estén acordes con el sistema de recolección, es decir que sean compatibles.

A.2.- Recolección selectiva.

Para garantizar que los materiales previamente clasificados tengan un destino adecuado, es decir se reciclen, se debe considerar un sistema de Recolección Selectiva.

Muchos programas de reciclaje no tienen éxito al no considerar este tipo de recolección. En Venezuela, ocurre de una manera muy informal y por iniciativa de algunas empresas privadas y en muy contados casos de iniciativas gubernamentales.

La Recolección Selectiva pude hacerse puerta a puerta, en aquellos casos que la separación se hizo en las casas, también se llama recolectar casa por casa. Las personas en sus casas separan los materiales reciclables de los no reciclables, los primeros se los lleva la Recolección Selectiva, y los segundos el Aseo Urbano.

La otra opción es la Recolección Selectiva de los Puntos de Entrega Voluntarios (PEV). A veces es un solo vehículo, o pueden ser varios, por ejemplo un vehículo se lleva los vidrios, otro el papel y cartón y otro los plásticos.

La realización de una recolección selectiva, en la cual se informe a la comunidad sobre los materiales que se recogerán, los días y horarios en que serán buscados, y la forma en que estos deben ser almacenados, es una forma de optimizar el servicio y de aprovechar mejor los materiales reciclables presentes en los residuos sólidos.

A.3.- Centro de Acopio. Clasificación.

Muchas de las empresas que compran los materiales para su reciclaje, quedan lejos de las ciudades. Por otra parte, estas empresas no reciben pequeñas cantidades de materiales, sino que tienen una serie de exigencias tales como cantidades mínimas, estado en el cual deben estar (por ejemplo en el caso del plástico si está compactado y separado por color paga mucho más, caso contrario a si está suelto y mezclado), registro de proveedores, etc.

De allí la importancia de la existencia de Centros de Acopio, que son sitios que tienen como función principal almacenar los materiales que van a ser reciclados, darles un valor agregado al acondicionarlos, clasificarlos mejor, así por ejemplo: el vidrio se separa en colores, se le quitan las etiquetas, tapas y corchos y se rompen en cascos para ocupar menos espacio.

En el caso del papel y cartón, se separan por papel periódico, de oficina, libros, cartón gris, etc. Y luego se compactan en pacas. De igual forma el plástico se separa por su tipo (densidad), y color, se limpia de etiquetas y tapas y se compacta.

Así, de acuerdo al material a reciclar y a las condiciones en que sea aceptado por la empresa, es que en el centro de acopio se hacen estas labores, aumentando el valor de los materiales y optimizando el sistema de reciclaje.

En Venezuela existen Centros de Acopio para un solo material o para varios, funcionan como intermediarios que acopian papel y cartón solamente, o metales varios. ADAN ha elaborado una lista de los Centros de Acopio en Venezuela:  www.adan.org.ve/centros-de-acopio.php

A.4.- Aprovechamiento y valorización. Mercado.

Esta etapa es fundamental, porque es la que define qué se recicla y en qué condiciones son aceptados los materiales para su aprovechamiento y valorización.

El aprovechamiento es el proceso mediante el cual se obtiene un beneficio de los residuos sólidos, como un todo o parte de él. El mismo puede ser realizado mediante técnicas de reaprovechamiento, compostaje, metanización, reciclaje, recuperación o reutilización, entre otras.

En un proceso industrial, son las empresas, pequeñas, medianas o grandes las que utilizan los distintos materiales previamente clasificados de nuevo en sus procesos y los transforman en unos nuevos, dándole un valor a estos residuos, beneficiando al ambiente y a la sociedad.

B: RUTA DE LOS MATERIALES NO APROVECHABLES.

Una vez que los residuos sólidos son generados, se almacenan para facilitar posteriormente su recolección, y es en esta etapa donde la población percibe más de cerca cómo se realiza la gestión de los mismos. Si la basura no se recoge, queda en los pipotes, bolsas o contenedores, atrayendo la presencia de moscas y animales (transmisores de enfermedades), generando también malos olores, ensuciando la vía pública y presentando un mal aspecto a la ciudad.

La utilización de recipientes adecuados para el almacenamiento de la basura, así como la construcción y acondicionamiento de espacios especiales para la colocación de estos recipientes constituye una forma de evitar problemas asociados a un mal almacenamiento.

Estos recipientes pueden ser de distintos tipos, lo importante es que estén acordes con el sistema de recolección, es decir que sean compatibles.

B-2: Recolección por el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario.

La recolección de los residuos sólidos, consiste en un vehículo que de acuerdo a una ruta determinada, y con una frecuencia dada, de forma permanente, recoge la basura.

El cumplimiento en esta etapa, permite que la basura no se acumule, y una buena planificación de la ruta de recolección, permite tener un servicio eficiente.

Los vehículos utilizados deben de estar acordes con las condiciones de la vialidad a transitar y las dimensiones requeridas de acuerdo a la población que se va a atender.

B-3: Estación de transferencia.

Es la fase del manejo de los residuos y desechos sólidos que tiene como función primordial facilitar el trasbordo y compactación de los mismos para ser transportados hacia el sitio de disposición final en unidades de mayor capacidad.

La operación de transferencia deberá considerarse cuando las distancias desde los límites del área servida a los sitios de disposición final así lo requiera (distancias mayores a 20 km) y debe realizarse en instalaciones debidamente acondicionadas.

Una estación de transferencia es una instalación de carácter permanente o provisional, en la cual se recibe el contenido de las unidades recolectoras de los residuos y desechos sólidos, que luego es procesado o reubicado en otras instalaciones de disposición final.

B-4: Tratamiento.

El tratamiento de los residuos y desechos sólidos tendrá como objetivo la reducción del volumen, forma, peso o modificación de propiedades, a los fines de facilitar su manejo, propiciar su aprovechamiento o reducir los riesgos a la salud y al ambiente.

El procesamiento o tratamiento consiste en la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los residuos y desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo.

Como tipos de tratamiento, existen plantas de reciclaje (con la basura mezclada, no muy recomendadas en estos tiempos), incineración con recuperación de energía, tecnología de plasma, utilización del biogás que se genera en los rellenos sanitarios para producir energía eléctrica o para su uso doméstico, y todos aquellas nuevas que consideren las normas existentes y no perjudiquen ni a la salud ni al ambiente.

B-5: Disposición Final.

Representa la última etapa de la gestión, cuando se disponen los residuos que ya no han podido ser utilizados. Es la fase del manejo integral de los residuos y desechos sólidos que tiene por finalidad la eliminación o confinamiento en forma definitiva, sanitaria y ambientalmente segura de los mismos.

Todo desecho sólido, así como los residuos sólidos que no tengan aprovechamiento en el plazo que determine el reglamento o el plan municipal de manejo, en función de sus características, deben destinarse al sitio de disposición final que corresponda, el cual debe ser un relleno sanitario.

El relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de desechos sólidos que debe cumplir con las normas técnicas para su ubicación, diseño y operación. En estos sitios está prohibida la separación y extracción de materiales aprovechables, sin embargo en Venezuela se entierran aún muchos materiales con valor económico, los cuales no son aprovechados por no contar con una gestión integrada de los residuos, que contemple en su proceso la recuperación de materiales y energía, y que estudie la viabilidad de aprovechar mejor los recursos naturales que hasta allí llegan. Debido a la presencia de estos materiales, es que se encuentran en los sitios de disposición final, muchas personas escarbando la basura para obtener de esta forma algún tipo de ingreso sin considerar el costo que a su salud implica, ni considerar la edad o el sexo de quien escarbe.

En la medida en que sigan llegando a los vertederos materiales con valor económico, estas personas seguirán estando presentes y su control será sumamente difícil. Es preferible realizar una gestión preventiva que reactiva ante el caos, que en base a “operativos” pretenda solucionar sus problemas.

El saneamiento de vertederos, la escogencia de un sitio adecuado para la disposición final, la construcción de rellenos sanitarios, promover el reciclaje desde el origen separando esta actividad de la disposición final y una operación adecuada de los residuos sólidos en los sitios de disposición final, son acciones que nos permitirán lograr una mejor gestión, y por ende una mejor calidad de vida.

De igual forma, garantizar que no vivan ni deambulen personas dentro de la basura, debe ser un compromiso de nuestros gobernantes y la búsqueda de soluciones al respecto una política a seguir.


Municipio Chacao caso de aplicación

La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complejos a que se enfrentan las sociedades modernas. El incremento en la generación de residuos a escala global es continuo. La prevención y correcta gestión son esenciales para evitar sus impactos negativos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Parte de la prevención y de la correcta gestión deberá basarse en el conocimiento de la generación de los residuos y desechos, concretamente con un análisis de caracterización de los mismos y de la concepción del residuo como recurso para incorporarlo al sistema productivo.

La Alcaldía del Municipio Chacao consciente de las demandas de los habitantes de su municipio, que percibe la generación de residuos como una de las mayores preocupaciones ambientales y como una responsabilidad individual y colectiva, se abocó a la realización de un estudio denominado “Modelo de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables del Municipio Chacao. Estado Miranda”, con base en los estudios: “Caracterización de los Residuos Sólidos Municipio Chacao. Estado Miranda” y “Análisis del Mercado de Residuos Sólidos Urbanos Potencialmente Reciclables en el Municipio Chacao del Estado Miranda.”

A continuación, puede descargar la presentación del modelo de gestión haciendo clic aquí.